10 Ene ENTREVISTA A ALBERTO RAMOS CAZORLA
ENTREVISTA A ALBERTO RAMOS CAZORLA
En memoria de Darlin Menjady Canales Espinal
Palabra, barrio y futuro comunitario
Introducción de la AVV Plaça de la Farga
Desde la Associació de Veïns i Veïnes de la Plaça de la Farga publicamos esta entrevista con un profundo respeto y con la voluntad de contribuir a la memoria, la reflexión y el cuidado comunitario tras unos hechos muy graves que han golpeado a nuestro barrio.
El pasado mes de septiembre de 2025 murió Darlin Menjady Canales Espinal, menor de edad y vecino de la Plaça de la Farga. Su muerte, que se encuentra actualmente en fase de instrucción judicial, ha tenido un fuerte impacto en su familia y también en una parte del vecindario. En unas fechas especialmente emotivas como las fiestas de Navidad, el dolor y la ausencia se hacen todavía más presentes.
Creemos que dar espacio a la palabra, cuando se hace con respeto, prudencia y responsabilidad, es una manera de dignificar el dolor y transformarlo en reflexión colectiva. Esta entrevista a su padre, Alberto, está planteada a partir de preguntas escritas, abiertas y pausadas, para que pueda expresarse con libertad, sin prisas y con el grado de profundidad que él mismo decida.
A lo largo de la entrevista se habla del hijo, de la familia y del duelo, pero también del barrio, del atardecer y la noche en Barcelona y en Sants-Montjuïc, del tiempo de la justicia y del futuro comunitario tras unos hechos tan dolorosos. Sus palabras no buscan señalar a nadie ni anticipar conclusiones judiciales, sino compartir vivencias y reflexiones desde el respeto y la responsabilidad.
En el momento de realizar esta entrevista, Alberto ha participado también en espacios comunitarios de diálogo, como la comida de Sant Egidio del día de Navidad, donde se han mantenido conversaciones de carácter general sobre la situación de la convivencia y la seguridad en las calles de Sants.
Como entidad vecinal, publicamos esta entrevista con un doble objetivo: acompañar a una familia en el recuerdo de su hijo y abrir una reflexión colectiva sobre la convivencia, la seguridad y el cuidado de los espacios públicos. Lo hacemos con la convicción de que los barrios también se construyen escuchando, cuidándonos y asumiendo responsabilidades compartidas.
Entrevista a Alberto, padre de Darlin Menjady Canales Espinal
El hijo y la memoria
¿Quién era Darlin para ti, más allá de ser tu hijo?
Para mí, Darlin aun no siendo su padre biológico era un ejemplo claro de ser el hijo que gustaría tener, siempre comprometido con su casa y siempre ayudando a todos. Para mí de entrada fue una grata sorpresa conocerlo, en una sociedad tan acostumbrada a que los adolescentes sean rebeldes y se crean lo suficientemente adultos llega el con una seriedad, obediencia a su madre y una madurez impropia para su edad que me dejo perplejo, por eso, para mí era mucho más que mi hijastro, era mi apoyo en la casa, al que le contaba mis cosas y el las suyas, un amigo, confidente…. o sea, muchísimo más que solo mi «hijastro».
Si tuvieras que definir a tu hijo con tres palabras, ¿cuáles serían?
Maduro, responsable e inteligente.
¿Qué recuerdo de él te viene más a menudo a la cabeza estos días?
Pues, sobre todo, al pasar por delante de su cuarto y verlo vacío…. lo veo siempre a él, con su música y arreglándose el pelo… hacerle reír que era tan gratificante para mí y todos los de casa pues costaba verle soltar carcajadas…
¿Cómo te gustaría que lo recordara el vecindario de la Plaça de la Farga?
Ante todo, por ser un buen joven, que siempre nos expresó su felicidad y gusto por vivir en este barrio que comparaba con su pueblo en Honduras, que se nos ofreció la oportunidad de mudarnos de aquí y el mismo nos hizo frenar la idea porque este barrio lo sentía como si fuese su barrio de toda la vida.
La familia y la llegada al barrio
Cuando llegasteis a vivir al barrio el pasado mes de abril, ¿cómo os sentisteis como familia?
Ellos, (madre e hijo) llegaron antes que yo, por trabajo yo estaba fuera y solo me daba tiempo para venir los fines de semana, pero siempre nos fascinaba la paz que se transmite, con todos sus negocios y demás comodidades tan cerca, su parque y buen ambiente vecinal, a mi siendo de pueblo me recordaba más a eso que a un barrio de la gran Barcelona.
¿Qué destacarías del barrio y del vecindario en aquellos primeros meses antes de los hechos?
Como decía antes, la paz, tranquilidad y este trocito de verde bien cuidado que disponemos y se agradece, que tenemos todo tipo de servicios y negocios bien cerca y de proximidad que era algo que ya empieza a faltar.
Después de lo ocurrido, ¿hay algún gesto, alguna persona o algún apoyo del barrio que te haya quedado especialmente grabado?
La verdad, es que esto fue mi mayor sorpresa y siento decirlo la más decepcionante, parecía que no había noticia de lo sucedido, nadie hasta ahora que el azar nos puso en contacto se preocupó por lo sucedido, era como si aquí no paso nada…
El duelo y el tiempo de la justicia
¿Cómo se convive con un dolor tan grande cuando los hechos aún están en fase de instrucción judicial?
Es muy duro, vivir con esa perdida, del único hijo que se tienes y con 16 años, añadiéndole el saber quién lo hizo y la espera del comienzo del juicio es algo que cuesta mucho de llevar dentro de uno, te destroza la cabeza y el corazón por dentro y afecta muchísimo al día a día.
¿Qué es lo más difícil de este tiempo de espera, de silencios y de preguntas sin respuesta?
Justo eso, la falta de respuestas, todos los porqués, ¿por qué arrebatarle la vida a un joven de 16 años? ¿Qué puede justificar eso?
¿Qué te da fuerzas hoy para seguir adelante, como padre y como familia?
Mi mayor motivación actual es mi lucha por conseguir justicia, justicia no solo por mi hijo sino por todos, es una batalla dura, pero me motiva a seguir con todas mis fuerzas porque sucesos así no tienen cabida en nuestra sociedad.
Más allá del resultado final, ¿qué esperas del proceso judicial?
Pues soy persona que habla claro, espero visibilidad ante una situación alarmante, que adolescentes de no más de 20 años vayan armados por las calles y sean capaces de arrebatarle la vida a otro con tanta frialdad y encima sigan viviendo en nuestros barrios o próximos…. para mi es síntoma de que algo falla aquí.
¿Cómo vives el paso del tiempo cuando la justicia sigue su ritmo, a menudo lento?
Es desesperante la verdad, muchos días me invade la ira, la desesperanza y el pensamiento de que para que esperar, que porque no hacer justicia del ojo por ojo…. otros días llega la depresión por la espera y la necesidad de verlo a él de nuevo…. es muy pero que muy complicado convivir con todo eso, es una vida montaña rusa como digo yo.
El atardecer y la noche en Barcelona y en Sants
Tú trabajas en el ámbito de la seguridad o de la mediación nocturna. ¿Cómo ves hoy el atardecer y la noche en Barcelona, desde tu experiencia?
Pues la verdad es que a mí personalmente me preocupa, que desde luego creo en la buena labor de los cuerpos de policía pero parece a veces que se publican los problemas, entre los problemas habituales de drogas, carteristas y hurtos de más, y si, sin parecer lo que no somos veo mucho extranjero que huye de su país por tener ya problemas allí y emprenden aquí esa vida delictiva como si siguieran allí… y también apuntaría a que el auge de turistas en masa que se les vende la idea de que aquí pueden hacer lo que quieran genera un mundo complicado ya que ellos muchas veces abusan de alcohol o de otras sustancias y luego están los buitres que se aprovechan de ellos con muchos asaltos a pisos turísticos, robos y estafas…. en fin, que a veces y como digo es mi humilde opinión preocupa hacia donde vamos como sociedad.
Desde tu experiencia reciente viviendo en el barrio, y también desde tu trabajo, ¿cómo percibes hoy las noches en Sants-Montjuïc?
Pues la verdad es que la noche siempre saca lo complicado de ver y controlar, aquí yo diría que preocupan los parques, en muchos faltan más iluminación, control policial, videovigilancia, no sé, en la noche siempre veo peleas, robos, episodios de violencia de género, demasiado indigente durmiendo en las calles…la verdad es que cambia mucho de día a la noche
¿Crees que se está haciendo lo suficiente desde la prevención, la mediación y el trabajo comunitario para evitar situaciones de riesgo por la noche?
Sí, en mi opinión creo que se están haciendo cosas desde la prevención, la mediación y el trabajo comunitario, pero también considero que se podría hacer más. A veces se perciben mejoras en algunos ámbitos, aunque esas mejoras también acaban generando consecuencias secundarias que no siempre se tienen en cuenta.
Desde tu punto de vista profesional y personal, ¿qué ayudaría más a mejorar la convivencia nocturna en los barrios: más presencia institucional, mejor iluminación, más mediación, ¿o una combinación de todo ello?
Yo apuesto por todo lo que comentas y desde luego escuchar más a la gente de los barrios, veo mucho miedo de la gente a hablar y ante ese silencio forzado muchas veces por supuestas consecuencias y por ese mal que invade nuestra ciudad como son pandas y mala gente que abundan, y todo sigue estupendamente…
¿Qué importancia crees que tiene escuchar a las personas que trabajan de noche a pie de calle a la hora de diseñar políticas públicas?
¡¡Muchísima!! Como digo trabajar de noche es duro y no exento de riesgo por lo que serán esos trabajadores los que más sugerencias e ideas puedan aportar de donde más falta hará.
El día de Navidad, el 25 de diciembre, participaste en la comida de San Egidio y pudiste conversar con el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, sobre la situación en las calles de Sants. Desde tu experiencia profesional y como vecino del distrito, ¿qué preocupaciones y qué mensajes consideras importantes trasladar a las instituciones cuando se habla de convivencia y seguridad en el espacio público?
Si, aprovechando la amabilidad del señor Collboni y aprovechando que también se encontraba presente el señor Albert Batlle, presidente de seguridad del ayuntamiento de Barcelona pues se pudo dialogar con ellos sobre en lo que a mi parecer es necesario en el barrio como más control de parques y según mis experiencias diversos puntos calientes de nuestro barrio y creo que fue bien, fueron receptivos y nos emplazamos a seguir tratando estos asuntos fuera de estos días tan señalados.
El barrio, el futuro y la comunidad
Después de lo ocurrido, ¿qué te gustaría decir al vecindario de la Plaça de la Farga y de los barrios cercanos?
Pues algo muy claro y directo, hoy ha sido mi hijastro, pero mañana puede ser el de cualquier otra familia del barrio, que los barrios y sus gentes se unen por bienes en común o esto se va al traste.
¿Crees que como comunidad podemos aprender algo de unos hechos tan dolorosos como estos?
Si desde luego, como en todo en esta vida ver el problema, reaccionar y buscar soluciones debe ser fundamental.
Cuando piensas en el futuro del barrio, ¿qué te gustaría que cambiara para que situaciones así no se repitan?
Ver más a la gente implicada, está bien unirse por otras causas más mundiales, ¿pero y lo de aquí? ¿Lo que vivimos nosotros ahora y aquí qué? ¿No hacemos nada?
¿Cómo te gustaría que la memoria de Darlin Menjady Canales Espinal contribuyera a construir una comunidad más segura y humana?
Pues que por él no se diga como ya tuve que oír que todos los extranjeros, inmigrantes y como en este caso latinos son mala gente, que hay mucho que aprender unos de otros y que unidos podemos tratar de dejarles a nuestra descendencia algo mejor de lo que les estamos dejándoles.
Si pudieras dirigirte directamente a los jóvenes del barrio, ¿qué les dirías hoy?
Que hay más opciones que las que parece, que se puedan sentir solos e incomprendidos y que lo único que ahora importa y vale son las modas, redes sociales y opiniones de otros que están igual de perdidos que ellos y no es así, la vida es muy corta y que se debe de escuchar más sus preocupaciones y eso es nuestra labor.
En unas fechas tan emotivas como la Navidad, ¿qué significa para ti y tu familia el recuerdo de tu hijo?
Todo, el no poder celebrar estos días con el…. Es una sensación muy difícil de compaginar, el que todo el mundo te felicite las fiestas, el espíritu familiar de la navidad y ver que te falta tu hijo… con estas edades ya estamos muy familiarizados al recordar a algún familiar fallecido y la pena que produce, ¿pero un hijo? Y de una edad tan corta… es algo indescriptible lo que se siente, es un dolor tan grande dentro tuyo que se hace un esfuerzo sobrehumano por convivir con él en estas fechas.
Reflexiones sobre la justicia y la Ley del Menor
En vuestro caso, los hechos son muy graves y afectan a un menor. ¿Cómo vives, como padre, la manera en que el sistema trata estos casos cuando entran en juego la Ley del Menor y delitos graves?
Pues este es un tema peliagudo, estamos hartos de ver desde fuera el tema de La ley del menor, yo ahora que tengo que estar lidiando con ambos juzgados, el de adultos y el de menores me estoy encontrando que, aunque del juzgado de mayores ya tenía mis conocimientos, del de menores es algo que desconocía y me sorprendió más bien en mala opinión. Por poner ejemplos los tiempos que transcurren en comenzar los juicios de menores es más extenso que el de adultos, dije yo, ¿y por qué?
Mi sorpresa por la gran cantidad de casos de menores que hay ahora, están algo colapsados, tardan más para dar veredictos en muy poco tiempo… o sea como en nuestro caso, esperamos dos años que es lo que se calcula que puede tardar el juicio para que en una hora este resuelto… no tiene sentido, el que se les blinde de cuidados a los menores aunque como en este caso estén implicados en un tema de homicidio… yo como psicólogo de carrera que soy veo y entiendo que se trate de no arruinar la vida de un joven pero tampoco veo normal es que estos menores sin reparo no tengan reparo alguno en estar de redes sociales tan felices, saliendo de fiesta y de carcajadas entre ellos mientras mi hijo está en el cementerio… ¿esta ley de menores protege a los menores bien pero y los adultos antes están situaciones quien nos defiende?
¿Crees que la sociedad entiende lo suficiente qué implica la Ley del Menor y cuáles son sus límites en situaciones como esta?
Yo creo que no, como decía es muy diferente verlo por la televisión o que te lo cuenten que tener que acudir al juzgado de menores y ver cómo funciona aquello desde dentro, quizás, pienso yo, que si la gente anda ya poco satisfecha de la ley de menores viese cómo funciona sí que hablarían pestes de ella de verdad.
Desde tu experiencia personal, ¿consideras que existe una distancia entre el dolor de las familias y los tiempos o las respuestas del sistema judicial cuando intervienen menores?
Mucha, ante situaciones tan traumáticas como esta, el homicidio de un hijo/a única debería ser todo el proceso más rápido, 2 años con la angustia de si pagarán por sus acciones o no es un desgaste mental terrible…
¿Crees que sería necesario abrir un debate social y comunitario sobre cómo proteger mejor a los menores, pero también a las víctimas, cuando se producen hechos tan graves?
Desde luego que sí, falta mucho que realizar de trabajo con los menores, creo que no entienden bien lo que es el proceso de tener la frialdad de arrebatarle la vida a una persona, vivir con ello mientras esa persona enterrada y su familia muerta en vida, de tratamientos psicológicos de tiempo indefinido…
¿Qué dirías a aquellas personas del barrio que, ante situaciones así, sienten impotencia o incomprensión respecto al funcionamiento de la justicia?
Muy sencillo, quien se sienta así no puede quedarse en casa o expresar su disconformidad por lo bajo, que pregunte a personas correspondientes que les puedan sugerir opciones sobre cómo lidiar con todo esto, que muchas veces es soñar despierto pero si no se lucha dejamos que todo lo malo pase, yo hace cuatro días como quien dice era el primero en ver los toros desde la barrera y ahora, con lo sucedido me quedaba o rendirme y dejar que esto se fuera al olvido o comenzar a salir en todas partes para iniciar mi lucha contra lo malo de nuestra sociedad actual. Que claro está, solo soy una hormiga contra el mundo, lo sé… ¿pero alguien se imagina lo que conseguirían miles de hormigas trabajando unidas?
Cierre
¿Qué crees que nos falta, como sociedad, para cuidarnos mejor los unos a los otros?
Lo más fundamental es la unidad. Falta mucha empatía en los tiempos que corren y, aunque a veces sí se demuestra que la unión hace la fuerza, echo en falta esa misma implicación en los problemas más cercanos. Está muy bien ver cómo se movilizan ciudades enteras para protestar por genocidios y guerras en el mundo, pero también deberíamos hacerlo ante los asuntos que vivimos aquí, que en teoría deberían ser más fáciles de abordar.
A menudo no veo que la gente reaccione, y eso preocupa. Como ya dije antes, esta también es nuestra guerra. Por eso intento iniciar una lucha que no es solo por mi caso, sino por todos, porque esta no es la imagen de Barcelona ni de Sants que yo quiero que se proyecte hacia fuera. Si este tipo de situaciones se normaliza, ¿qué imagen estamos dando de nosotros al mundo?
Conclusión editorial de la AVV Plaça de la Farga
Agradecemos profundamente a Alberto su generosidad y valentía al compartir estas palabras en un momento tan doloroso. Dar voz al sufrimiento, al recuerdo y a la reflexión es también una forma de cuidado colectivo.
Desde el vecindario, esta entrevista nos interpela como comunidad: sobre la seguridad en los espacios públicos, sobre el papel de la prevención y la mediación, sobre los límites y las tensiones del sistema judicial cuando hay menores implicados, y sobre la necesidad de no dar la espalda al dolor ajeno.
Como Asociación de Vecinos y Vecinas de la Plaça de la Farga, reiteramos nuestro compromiso con una convivencia basada en el diálogo, la responsabilidad compartida y la dignidad de todas las personas.
Que la memoria de Darlin Menjady Canales Espinal nos ayude a construir un barrio más atento, más seguro y humano.
Daniel Sererols Villalón, 10 de enero del 2026
Presidente de la Associació de Veïns i Veïnes de la Plaça de la Farga (Federació Veïns), abogado mediador de conflictos registrado en el Ministerio de Justicia, en el Ilustre Colegío de la Abogacía de Barcelona, en el Centre de Mediació de Catalunya y en la Associació de Professionals de la Mediació de Catalunya (ACDMA).